domingo, 23 de septiembre de 2012

A dungeon lover. The Legend of Grimrock

Saludos, amiguitos del misterio.

Este fin de semana lo he utilizado para "nadear" a gusto, y qué bien me he quedado. En fin, que me cuento entre los esbirros de esa vasta legión que ponen en suspenso el cerebro de cuando en cuando, por aquello de no morir entre mis sesos desparramados por el frío suelo de mármol durante una noche sin estrellas, y demás. Simplificanding, que se dice y que se cuenta. En los últimos meses he seguido buscando cosas relacionadas con mis gustos fantásticos, y os puedo asegurar, amiguitos del alma, que las cosas que a uno le gustan, le gustarán siempre, y punto. Imposible escaparse.

Y entre esas cosas gustosas, debo traer a colación a la mazmorra. Como lo oyen. Ya saben: dungeons, oubliettes... Los pasadizos y grutas subterráneos me apasionan. E imaginar a un fornido héroe armado repartiendo mandobles en estas siniestras plazas, me trae muy buenos recuerdos. Mis subterráneas inclinaciones se deben a un no sé qué de deleite insano, como a un recuerdo lejano intimista y primitivo, latente. El caso es que debido a ese motivo me hice gran seguidor durante los años noventa de los denominados dungeon crawls, cuales son: Dungeon Masters, Eye of Beholder, Dungeon Hack, Lands of Lore o Anvil of Down. Y otros que ahora no abordan mi magín y que podríamos citar sin despeinarnos.

El caso es que pertenezco a esa especie de jugadores abandonware a los que les gustaría que los programadores modernos volvieran sobre los clásicos, y no sólo en cuanto a historias se refiere, sino a la interfaz misma de juego y sus más íntimos detalles. Porque para el aficionado a los clásicos, nada debe dejarse en el tintero a la hora de rendir tributo al old-fashioned way. En su momento, apelé al mundo en el foro ya citado del Heroquest.es y en un par de sitios más, por si a alguien con conocimientos, tiempo y ganas, se le ocurriera recrear, haciendo uso de la tecnología moderna, estas joyitas electrónicas. Un dungeon crawler moderno pero siguiendo el estilo clásico y antiguo de hacer las cosas. ¿Extraño? Nada lo es para quien tiene imaginación, y esto es lo que los creadores del Legend of Grimrock pensaron al emprender tamaña cruzada. Esta perla la hallé casi por casualidad en mi entorno de compra de juegos favorito, el GOG (http://www.gog.com/en/gamecard/legend_of_grimrock), y enseguida quedé prendado de su buen hacer.

Legend of Grimrock es además un juego que se repiensa continuamente, y siguiendo en esta dinámica línea de acción, sus programadores han desarrollado todo un flamante editor de mapas para recrear tus propias mazmorras, de momento sólo instalable para los usuarios de Steam (http://store.steampowered.com/) que hayan comprado el juego en tal plataforma; pero tranquilos, esto se debe simplemente a que aún se encuentra en fase beta y por razones técnicas que me aburre comentar. Y además, sus creadores no olvidan a los modders, es decir, a aquellos aficionados que están expandiendo su universo a marchas forzadas; para ellos han inaugurado Grimrock Nexus (http://grimrock.nexusmods.com/).

Iré poniendo más cosas sobre mazmorras, ya lo veréis. Valga esto como digna introducción a esta mi debilidad.

¡No os lo perdáis, porque os merecerá la pena! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario